Noticias

Carta del Presidente 2015

Queridas amigas y amigos colaboradores de Extremayuda:

Ya pasadas las vacaciones y el merecido descanso veraniego, y cada uno en nuestros quehaceres, vuelvo a contaros cómo van las cosas y algo de mi viaje a Perú del pasado mes de Agosto.

En primer lugar deciros que los proyectos van todos bien.

VER CARTA DEL PRESIDENTE – 2015

EN ESPAÑA, como sabéis, hemos incrementado considerablemente la ayuda en Alimentos Básicos Solidarios desde inicio de verano, de forma que vamos a destinar 25.000 € a ayudas a través de las delegaciones de Cáritas en la Parroquia de Mejostilla y en la de Camino Llano, al comedor de transeúntes, todas en nuestra Capital de Cáceres. Es una satisfacción porque las cosas siguen yendo mal, la crisis no remonta para muchos de nuestros compatriotas y es muy importante la ayuda.

EN PERÚ os diré que he tenido la satisfacción de poder inaugurar (os adjuntamos una imagen) el día 8 de Agosto la segunda planta del Centro Social Integral que tenemos en Alto Trujillo.

La primera planta funciona desde 2011, y ahora hemos hecho la segunda donde se han construido 4 habitaciones con baño, una cocina/comedor equipada y un salón multiusos diáfano de unos 80 m2 de entrada para que ensaye la Orquesta Sonidos en la Arena, también para reuniones de la Defensoría de la Mujer y esperemos que podamos poner allí algún pequeño taller de fabricación de calzado. Es una meta que perseguíamos, pero hemos invertido 42.000€ y hasta ahora no los habíamos tenido. Hay que decir que nuestras arcas han quedado vacías, pero contamos con vuestra colaboración que hasta ahora no nos ha faltado.

En esas habitaciones nos hemos quedado y en ellas se alojarán cooperantes en el futuro (tenemos casi ultimado que en Noviembre se desplacen un matrimonio de médicos extremeños -él médico de familia y ella pediatra- para hacer una campaña de salud infantil a aproximadamente 250 niños). Ya tenemos unas instalaciones dignas donde poder hospedarlos.

También os diré que las 38 becas salario (20 en Alto Trujillo y 18 en Virú) están siendo aprovechadas magníficamente por los estudiantes, a muchos de los cuales y a sus familias he podido visitar. También he tenido el placer de ver cómo algunos de nuestros antiguos/as becados/as han terminado y están trabajando, incluso alguna ya se ha casado.

Sigue funcionando a pleno rendimiento el Centro de Cuidados Paliativos, atendiendo a todos los enfermos terminales del Alto Trujillo en sus domicilios y propiciando que puedan tener una muerte digna.

El Jardín de Infancia Virgen de la Montaña ya es un pequeño colegio con 5 aulas y cuatro profesores en el que casi 60 niños de inicial y primaria están recibiendo una educación integral y de calidad; han aumentado las necesidades del centro y, por tanto, habría que apoyar con algo más de dinero, a ver si podemos obtener algún fondo suplementario.

La Panadería va funcionando, cuesta que genere beneficios porque hay mucha competencia de venta ambulante de pan en el barrio, pero consigue a duras penas autofinanciarse.

Los Wawa wasi, esas pequeñas casitas a modo de escuelas donde una mujer recibe a 8-10 niños desde la una del mediodía hasta la seis de la tarde, también siguen haciendo su gran labor y seguimos apoyando este proyecto.

Hemos instaurado en el colegio Nazaret de Virú y en el Jardín de Infancia Virgen de la Montaña el Programa INTI (Iniciación Temprana del inglés, desde los 3 años) y vamos a continuar con él y pensamos ampliarlo hasta final de primaria (es decir, desde los 3 a los 10 años), aunque ello va a suponer en años sucesivos contratar a más profesores, pero pensamos que es muy beneficioso e intentaremos mantenerlo, a ver si podemos.

Como veis todos los proyectos iniciados van funcionando bastante bien, estamos un poco “atascados” con el Taller de Fabricación de Calzado para mujeres, es un proyecto complejo porque hay que formarlas previamente e incluso hablar a fondo con ellas para que el trabajo suponga un cambio en sus actitudes y su forma de afrontar la vida y el cuidado de la familia, en el sentido que el trabajo no debe ser solamente una fuente de ingresos, sino que esos ingresos se utilicen adecuadamente y en el progreso personal y familiar. Pero seguimos trabajando en ello y creo que tarde o temprano se podrá hacer realidad.

Bien, amigos ya veis que el trabajo que estamos desarrollando todos , gracias a vuestras aportaciones , está dando sus frutos y podemos estar satisfechos de cumplir con el lema de Extremayuda: “trabajar para que los más necesitados disfruten de derechos tan básicos como alimentación , sanidad , educación y trabajo digno”. Es lo que nos movió a fundar la ONG y en lo que estamos firmemente comprometidos y, además, lo hacemos sin pedir ni recibir nada a cambio, a fondo perdido. Y en ese proyecto estáis vosotros como pieza clave, ya que sin vuestra ayuda esto sólo serían buenas palabras. Por ello os felicito, os agradezco sinceramente lo que hacéis y os pido que nos sigáis apoyando.

Muchas gracias a todos.

Damián Gallego García Presidente de Extremayuda