Proyectos en PERÚ

Donate Now

Son  nuestros proyectos principales, los que motivaron el nacimiento de la ONG y a los que dedicamos la mayor parte de nuestras energías y recursos.

Focalizamos dichos proyectos en dos zonas urbano-marginales  de la ciudad peruana de Trujillo, situada al norte del país, en la costa pacífica. Tiene en torno al millón de habitantes y, como todas las ciudades  de Latinoamérica, enormes barrios de pobreza  rodeando un caso urbano colonial.

Pues bien, actuamos en:

ALTO TRUJILLO

En esta zona urbano-marginal  de extrema pobreza viven  unas 70.000 personas  (y llegan entre 5.000 y 7.000 cada año) y gran parte del barrio está constituido por casas muy pobres, muchas de abobe, incluso al principio cuando llegan son de esteras y plásticos (las llamadas “invasiones”) , sin agua corriente ni alcantarillado, en muchas zonas no llega la luz  y en prácticamente todo el barrio las calles están sin asfaltar. La media de hijos es de 4´7 por familia , los trabajos muy precarios y eventuales, muy poco remunerados ,  con bajísimos índices de  alfabetización, hacinamiento familiar, conflictos familiares ( considerables tasas de maltrato, abandono de la mujer , machismo , abusos sexuales , alcoholismo, etc.) y ello hace que muchos niños estén mal nutridos, no escolarizados, incluso trabajando desde muy pequeños, o viviendo muchas horas en la calle, lo que fomenta el pandilleo, la delincuencia y la marginación.

BARRIADA VICTOR RAÚL DE VIRÚ

¿Por qué aquí? Por una razón sencilla: en estas zonas tenemos unas contrapartes locales que conocen sobradamente la situación de la zona y nos plantean las necesidades, posibles soluciones, gestionan y hacen seguimiento sobre el terreno  de los proyectos  que muchas veces elaboramos conjuntamente con ellos. Estas contrapartes son:

-Aitor Esteban Águeda, natural de Bilbao y párroco de Alto Trujillo desde hace más de 12 años.

-Jovana Quiroz Marreros, directora de la institución Casa de la Juventud  y del Colegio Nazaret en la barriada Víctor Raúl de Virú.

Mons. Javier Travieso, obispo auxiliar de Trujillo, claretiano de Don Benito (Badajoz).  Recientemente ha sido trasladado la zona del Amazonas.

SITUACIÓN SOCIAL DE VIRÚ.


Virú
es una población situada al sur de Trujillo, a 46 Km y que recientemente ha sufrido grandes corrientes migratorias a raíz de las canalizaciones de agua del río Santa, con el proyecto de regadíos CHAVIMOCHIC, que ha supuesto la implantación de grandes superficies de cultivo de espárrago, pimiento, alcachofa , etc. por parte de multinacionales agroalimentarias .

En la barriada  pobre  y marginal  de Víctor Raúl tampoco hay agua corriente ni asfaltado de calles y las viviendas son muy humildes; las familias son bastante numerosas y el cabeza de familia tiene  trabajo , aunque no todo el año, pero con salarios bastante bajos  y hay un grave problema para los jóvenes: dejan de estudiar pronto , para aportar dinero a casa, ya que en las plantaciones hay trabajo; ello impide que se eduquen o capaciten laboralmente y hace que sigan en el círculo de la pobreza