Extremayuda dedica 21.683 euros a alimentos básicos y al comedor social

Noticias

Extremayuda dedica 21.683 euros a alimentos básicos y al comedor social

Damián Gallego, presidente de la oenegé Extremayuda, sobre los estragos económicos creados por la covid en muchos hogares de Cáceres. Sabe de lo que habla. La organización que capitanea destinó durante 2020 un total de 21.638 euros para alimentos básicos en parroquias y al comedor social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en la parte antigua.

Según cita el diario HOY ver más información

En este último centro las religiosas han pasado de atender a 40 usuarios diarios a 105. «La pandemia ha aumentado las desigualdades. Tenemos que ser conscientes de esta realidad y ayudar en la medida de nuestras posibilidades», asegura el facultativo mientras hace una llamada a los cacereños para que se fijen en su entorno más cercano y colaboren con la causa.

Además del comedor social, Extremayuda colaboró el año pasado con Cáritas Parroquial San Martín de Porres, vinculada a San Mateo, y con Cáritas de San Juan Macías, en el barrio de Mejostilla. Tanto las parroquias como el comedor social solicitan directamente a los proveedores la mercancía que necesitan y, posteriormente, la eonengé es la encargada de pagar las facturas.

A la hora de tirar de estadísticas, la organización destaca que el 51% del dinero total desembolsado el año pasado se ha repartido en diez productos: leche, huevos, pollo, detergente para lavadoras, cabeza de cerdo, queso, almejas blancas, fuet, chorizo y salchichón ibérico. Estos dos últimos alimentos son usados por las monjas del comedor social para elaborar los bocadillos que reparten entre los usuarios que acuden a comer para que se los lleven y tengan algo para cenar.

Gallego anima a los cacereños a aportar su granito de arena. Los interesados pueden hacerse socios de Extremayuda a través de la información que hay en su página web (extremayuda.org). En la actualidad cuenta con 300 colaboradores y con los fondos aportados por la Fundación La Caixa.

12 años de trayectoria

Aunque esta oenegé se creó en 2009 con el objetivo de mejorar la realidad de las zonas más pobres de la ciudad peruana de Trujillo, desde 2013 también trabaja con la personas más necesitadas de la capital cacereña con el fin de complementar las ayudas que proporcionan el Banco de Alimentos, Cáritas y otras organizaciones que trabajan con familias sin recursos.

El 75% del presupuesto de Extremayuda se va hasta Perú. El año pasado la organización incrementó un 8% la partida destinada a la ciudad de Cáceres. En Latinoamérica trabaja para ofrecer a los niños una alternativa a la calle y la delincuencia con la concesión de becas y la creación de una orquesta infantil, entre otros campos.